Empezamos diciendo que la condición que en casi todos los casos lleva a la elección del trasplante de cabello es la alopecia androgenética (también llamada calvicie común).
La alopecia androgenética es una condición que conduce a la pérdida progresiva del cabello en áreas específicas de la cabeza (coronilla central y área frontal) ya la miniaturización y atrofia del bulbo piloso.
Por lo tanto, significa que en algún momento el bulbo ya no produce cabello y el área afectada comienza a quedarse calva.
La alopecia androgenética, si se toma a tiempo, se puede contrarrestar mediante el uso de suplementos que contengan principios activos capaces de inhibir la enzima 5-alfa reductasa (por ejemplo, Serenoa Repens y Fallopia Multiflora) para detener la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona.
Si los bulbos pilosos ya están atrofiados, entra en juego el trasplante capilar.
Aunque se utiliza el término "trasplante de cabello", lo que en realidad se trasplanta son los folículos que contienen los bulbos pilosos.
Los folículos sanos que se trasplantan proceden de una zona donante, es decir, una zona que no se ha visto afectada por la alopecia y que por tanto tiene bulbos pilosos que aún están activos y por tanto aún en condiciones de producir cabello nuevo.
Estos bulbos, una vez implantados en la zona afectada por la alopecia, pueden generar un nuevo cabello fuerte que no sufrirá el efecto de la calvicie.
TRASPLANTE Y TÉCNICA FUE
La abreviatura FUE significa Extracción de Unidades Foliculares. La metodología prevé que los bulbos se extraigan de la zona donante de uno en uno, folículo por folículo, gracias a bisturíes microscópicos.
A continuación, se extrae con extrema precisión el bulbo, que se implanta individualmente en la zona a engrosar gracias a unas agujas muy pequeñas.
La fase de implantación es muy delicada porque el cirujano debe reconstruir la dirección de crecimiento del cabello de la forma más natural posible.
Esto es tanto por una cuestión estética, por lo tanto para tener un resultado armonioso y natural, como para permitirte peinarlos correctamente.
El número de folículos que se implantan en una sesión varía de persona a persona.
Depende del área total a engrosar y de la calidad del área donante.
De hecho, es necesario que los bulbos sanos de la zona donante sean de excelente calidad y que la zona tenga una densidad que se encuentre dentro de ciertos parámetros (para no correr el riesgo de que se agote en exceso).
En cualquier caso, existen límites en el número total de folículos que se pueden implantar en una sola sesión: por regla general, no se superan las 3000 unidades.
En cuanto a la duración de la cirugía, esta también es variable porque depende de la cantidad de folículos que se deben extraer y luego implantar.
No obstante, podemos decir que la operación suele durar unas horas.
Es importante recalcar que la zona donante pertenece al propio paciente, esto quiere decir que no hay riesgo de rechazo del bulbo implantado y por tanto la intervención es 100% biológicamente tolerable.
EL POST-TRASPLANTE
El éxito del trasplante depende en gran medida del cuidado postoperatorio.
Después de la cirugía, de hecho, el cirujano proporciona al paciente reglas muy precisas a seguir para cuidar mejor el área trasplantada.
Normalmente después del trasplante se medica la cabeza y luego se venda con una banda elástica que se mantendrá durante 48 horas (los tiempos pueden variar según las indicaciones del cirujano).
En la primera semana, a veces incluso durante más tiempo, debe dormir con una almohada cervical especial para que la cabeza permanezca ligeramente levantada durante la noche.
En cuanto al lavado, sin embargo, debe hacerse cada 48 horas con un champú especial recomendado por el cirujano.
Durante el lavado, debes evitar frotar y usar agua demasiado caliente.
Está claro que estas indicaciones pueden variar según las indicaciones de cada cirujano.
En cualquier caso, sin embargo, el objetivo tras el trasplante es común: mantener la zona trasplantada limpia y oxigenada para que los bulbos arraiguen bien y cicatricen.
Durante la fase postoperatoria, es probable que se formen costras en el cuero cabelludo, estas nunca deben eliminarse sino suavizarse con lavados hasta que caigan naturalmente.
RESULTADOS
Los nuevos bulbos comienzan a producir cabello nuevo en los meses posteriores al trasplante hasta que se asientan después de aproximadamente un año. Luego verás que la densidad aumenta de mes a mes.
Bueno, hemos tratado resumir toda la información principal sobre el trasplante de cabello en un correo electrónico.
Si tienes alguna otra curiosidad o duda sobre este tema sabes que siempre estamos disponibles en >> EN WHATSAPP <<