¿Las mujeres también pierden el pelo?

¿Las mujeres también pierden el pelo?

¿Sabes cuántas mujeres sufren de calvicie?

Bueno, muchas...

Sin embargo, en el imaginario común, la caída del cabello es una prerrogativa puramente masculina.

La realidad, en cambio, es muy diferente.

Antes de profundizar en este tema, sin embargo, nos gustaría hacer una premisa.

Es normal que tanto hombres como mujeres pierdan una pequeña cantidad de cabello todos los días, digamos alrededor de cien.

De hecho, el ciclo de vida normal del cabello también prevé que el cabello, en un momento determinado, se caiga de forma fisiológica.

Hoy en cambio queremos hablar del caso en el que se altera el ciclo natural de vida del cabello y lo hacemos desde el punto de vista femenino.

A menudo sucede que para una mujer el impacto emocional de la caída del cabello es muy fuerte.

No solo por un factor estético, que sigue teniendo su importancia ya que el cabello influye mucho en la armonía estética del rostro.

Nos referimos a que, desde un punto de vista cultural, la calvicie de patrón femenino está menos aceptada que la calvicie de patrón masculino.

Por ello, las mujeres se ven incitadas a actuar desde los primeros síntomas ya buscar una solución lo antes posible.

Pero, ¿cuáles son estos primeros síntomas de la alopecia androgenética femenina?

Los primeros detalles a los que hay que prestar atención son:

- Cuántos cabellos se caen cada día (recuerda que hasta cien está bien, un mayor número puede ser síntoma de aparición de calvicie)

- La zona en la que se pierde el pelo (si el pelo que se cae es el de la zona central de la cabeza o el de la frente, entonces es bueno investigar)

- La apariencia del cabello (en el caso de que el cabello esté particularmente ralo, débil y poco pigmentado)

Por lo tanto, podemos decir que la alopecia androgenética femenina también comienza con un simple adelgazamiento, luego corre el riesgo de afectar hasta el 60% del cabello.

En este punto, ¿cómo evaluamos el progreso de la calvicie?

El primero en clasificar el grado de calvicie femenina fue en 1977 el Doctor Ludwig quien identificó 3 grados:

1) Alopecia discreta: en este primer grado el pelo de la zona central es muy fino, tanto que se deja ver el cuero cabelludo

2) Alopecia moderada: aquí la densidad del cabello ha disminuido en toda la parte central de la cabeza, el cabello crece más lento y más delgado, el cuero cabelludo es cada vez más visible

3) Alopecia moderada: en este tercer grado la zona sujeta a adelgazamiento asume una forma circular y se alarga cada vez más (sin embargo, rara vez se vuelve completamente calva)

Esta escala de calificación se mejoró y se hizo más específica en los años siguientes, con el objetivo de identificar con mayor precisión las etapas de la calvicie.

Sin embargo, sigue siendo un buen punto de partida para una evaluación inicial de la situación.

Bueno, ahora que ya sabes cómo identificar los primeros síntomas, pasemos a otro punto fundamental: ¿cuáles son las causas de la caída del cabello en la mujer?

Comencemos diciendo que no existe una única causa única, de hecho debemos hablar de un conjunto de causas y causas coadyuvantes.

Sin embargo, cabe señalar que las causas casi siempre giran en torno a cuestiones hormonales.

EMBARAZO Y POST-PARTO

Hay muchas mujeres que experimentan pérdida de cabello después del parto o durante la lactancia.

Esto muchas veces desestabiliza a la mujer ya que durante el embarazo, gracias al aumento de estrógenos, las estructuras capilares mejoran y se favorece el crecimiento del cabello.

Después del nacimiento, sin embargo, este nuevo equilibrio hormonal falla, las hormonas vuelven a sus niveles normales y el cabello entra en la fase fisiológica de reposición.

Si a este cambio hormonal se suma el estrés, el cansancio y cualquier carencia, se produce una caída del cabello bastante evidente.

Después de este período, que puede durar de 3 a 6 meses, el cabello debería volver a crecer fuerte y saludable como antes.

Si la fuga continúa, le recomendamos que la investigue un especialista.

MENOPAUSIA

La menopausia es otro momento decisivo para el cabello de una mujer.

Durante la menopausia se produce un descenso del nivel de estrógenos y por tanto una disminución de la acción inhibitoria que estas hormonas ejercen frente a la enzima Alfa 5a-Reductasa (responsable de la alopecia androgenética).

Aquí el cabello tiende a miniaturizarse y caerse.

Al igual que en el caso de la fase posparto, también durante la menopausia se produce un aumento frecuente del estrés y la falta de sales minerales, contribuyendo causas que favorecen la caída del cabello.

Sin olvidar el envejecimiento del cuerpo, otro factor que contribuye al adelgazamiento y la caída.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN

Una dieta desequilibrada y ciertas dietas de adelgazamiento favorecen el desarrollo de la calvicie.

Asimismo, la falta de vitaminas, sales minerales y la falta de ciertos elementos (p. ej. hierro) tienen un efecto negativo en el crecimiento del cabello.

ESTRÉS

Como es fácil de adivinar, el estado emocional también afecta la salud del cabello.

El estrés físico, el estrés psicológico y los estados emocionales en los que no nos sentimos bien son causas que contribuyen a la caída del cabello.

TIROIDES E HIPERANDROGENISMO

Las glándulas tiroides controlan la producción de tiroxina, la hormona que regula los procesos metabólicos de nuestro cuerpo.

Un nivel irregular de tiroxina puede hacer que el cabello se adelgace y se caiga. 

Una situación particular es la del hipertiroidismo y el hipotiroidismo, condiciones en las que es probable que se produzca la caída del cabello.

En el caso del hiperandrogenismo, en cambio, hay una producción excesiva de andrógenos, las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales y sexuales.

Una sobreproducción de estas hormonas promueve la caída del cabello, especialmente en mujeres genéticamente predispuestas.

Bueno, hemos llegado hasta aquí y ahora no podemos dejarte sin la respuesta a la pregunta más importante, la que tiene D mayúscula.

¿Cuál es la solución a la caída del cabello femenino?

En Pasulin queríamos crear algo especial, un kit para mujeres.

Un >> KIT COMPLETO << y diseñado para permitir a las mujeres combatir la caída del cabello y cuidarlo mejor.

Se llama Ladies Anti-Caída Kit y está compuesto por 3 elementos que actúan en varios niveles y trabajan en completa sinergia:

El complemento Ladies, que actúa desde el interior. Reduce el adelgazamiento, la fragilidad y el defluvio. Favorece la queratinización del cabello, aporta bienestar y grosor.

Está formulado para ser extremadamente eficaz y tolerable (también se puede utilizar durante el embarazo y la lactancia).

- El Champú Reestructurante, que purifica e higieniza el cuero cabelludo de forma natural

La Mascarilla Nutritiva, que fortalece y revitaliza la fibra capilar. Suaviza el cabello, da tono y vigor y mejora la estructura capilar

 >> AQUÍ EL ENLACE A ESTE SUPER KIT <<

Si tienes dudas o curiosidades

 >> ESCRÍBENOS DIRECTAMENTE AL WHATSAPP <<

Regresar al blog